02_Sira_TW


Aunque en Rivas la población desde 2007 ha pasado de 54.000 habitantes a los actuales 82.000, también hemos pasado de contar con 1.700 vecinas desempleadas y vecinos desempleados al comienzo de la crisis económica en 2007, a los 5.500 que en la actualidad se encuentran inscritas e inscritos en el servicio público de empleo, y esta realidad la queremos atajar y modificar. El perfil de la persona desempleada también ha cambiado. Ahora, además de contar con demandantes de baja cualificación o mayores de 45 años víctimas de procesos de reconversión, nos encontramos cada día con profesionales altamente formados y formadas y con una dilatada experiencia laboral.

Especial atención merecen colectivos sociales como la mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, que están sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis y la destrucción de empleo. Para ellos es necesario diseñar planes de actuación específicos.

Ante este escenario, el emprendimiento vocacional ha dado paso al emprendimiento por necesidad, esto es, miles de personas que ponen en valor sus conocimientos y sus habilidades para convertirlas en rentas del trabajo. Rivas es una ciudad joven y altamente emprendedora, tal y como demuestran los indicadores del registro nacional de los Puntos de Atención al Emprendedor (cada mes, Rivas se confirma entre los 10 primeros puestos de la Comunidad de Madrid en volumen de constituciones como trabajadores autónomos o sociedades limitadas). Este capital humano es uno de los principales activos de la ciudad y entorno a él debe pivotar la política municipal.

Las pymes constituyen el 90% de la actividad económica del municipio. A éstas intentaremos prestar toda nuestra atención, especialmente al pequeño y mediano comercio de proximidad, que generan un volumen muy significativo de empleos, representan una garantía de calidad para el consumo y verte4bra, en definitiva, la vida de la ciudad.

La nuestra es una ciudad para vivir bien, y esta realidad la refrendan los nuevos pobladores que no dejan de optar por Rivas para el desarrollo de su proyecto personal y familiar. Pero ha de convertirse también en un espacio de oportunidades. Para hacer posible esta realidad hemos puesto en marcha la estrategia RIVAS 2020, un proyecto que está dando ya sus frutos y que pretende, básicamente, poner en valor nuestros atractivos para atraer inversiones generadoras de empleo entorno a nuestras principales señas de identidad: el medio ambiente, la tecnología y la economía social y solidaria.

Es imprescindible aludir al ámbito de competencias. El Ayuntamiento de Rivas realiza un enorme esfuerzo económico por atender a la primera de las preocupaciones ciudadanas, que no es otra que el desempleo. No obstante, la Administración competente, la que cuenta con los recursos y tiene designada esta obligación, es la Comunidad de Madrid, que viene recortando presupuestos año tras año para atender a esta problemática. Además, la anunciada reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, deja en el limbo el papel de las entidades locales en materia de empleo, formación y desarrollo económico. El compromiso de esta fuerza política es seguir atendiendo a la problemática de las personas desempleadas y a aquellas que quieren iniciar una aventura empresarial. No daremos un paso atrás en la defensa de la pequeña y mediana empresa en tanto en cuanto otras Administraciones intenten impedirlo.

Nuestras propuestas han de pivotar entorno a los siguientes ejes de actuación, a saber:

Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn