• Vamos a seguir sacando la cultura a la calle, no sólo con propuestas concretas como el Festival de la Cultura en la Calle y su Concurso de Intervenciones Artísticas, sino potenciando las expresiones artísticas en el espacio público urbano de manera cotidiana, favoreciendo las actuaciones musicales, coreográficas y teatrales en la calle o las proyecciones audiovisuales al aire libre, o poniendo muros y paredes a disposición de artistas murales.
  • Seguiremos reconociendo en el callejero a personalidades destacadas del ámbito de las letras, la ciencia y las artes, y daremos un paso más: generaremos actividades divulgativas y creativas aprovechando las particularidades de nuestro callejero a este respecto (colocación de placas explicativas, edición de un callejero especial, encuentro entre vecinos y vecinas y artistas que dan nombre a sus calles…).
  • Incorporaremos al desarrollo del programa de actuaciones urbanísticas participativas (adecuación de rotondas, creación de nuevos parques urbanos…) la presencia de elementos ornamentales y escultóricos de artistas locales en el espacio público.
  • Mejorar las sinergias entre departamentos municipales y con otras administraciones
  • Definiremos un Mapa cultural que recoja todos los recursos públicos y privados de la ciudad dedicados a la programación, la producción o la formación culturales, potenciando la cooperación entre los programas culturales de las diferentes concejalías y poniendo en valor todas las posibilidades que aporta esta ciudad en materia cultural para su aprovechamiento tanto social y participativo para la ciudadanía y entidades, como económico para el tejido empresarial.
  • Nos comprometemos a trabajar activamente desde las políticas culturales a favor de la igualdad de género y los derechos humanos, por la erradicación de las discriminaciones por machismo, LGTBifobia, racismo y xenofobia, con la inclusión de una perspectiva integral y transversal a este respecto.
  • Creemos que Las políticas culturales municipales deben contemplar actividades específicas de contenido feminista y de solidaridad con los más desfavorecidos.
  • Mantendremos la puerta abierta a una colaboración más intensa con la Comunidad de Madrid, sin dejar de exigir una mayor implicación económica y política en servicios como la Escuela Municipal de Música o las Bibliotecas públicas. Tras la experiencia de habernos sumado con programación propia a las celebraciones de la última Noche de los Teatros, ahondaremos en este tipo de iniciativas impulsadas por la administración autonómica.
  • Promoveremos en el ámbito de la Federación Madrileña de Municipios y la Federación Española de Municipios y Provincias la campaña de municipios contra el IVA cultural al 21%, para dejar constancia permanente de que este tipo coarta la posibilidad de que la cultura crezca y genere economía como otras industrias de la ciudad o potencie la cohesión ciudadana.
  • Negociaremos con la UNED la programación de actividades culturales de su política de extensión universitaria en nuestra ciudad.
  • Impulsaremos una red de cooperación cultural con otros municipios para la programación de espectáculos de formato pequeño y mediano.
  • Recuperaremos la idea de promover una Red de Ciudades ‘Saramaguianas’ para la difusión del legado de José Saramago y el compromiso con los valores de emancipación y progreso que impregnaron su obra y trayectoria.
Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn