• La participación de toda la comunidad educativa a través del Consejo Municipal de Educación aumentando sus competencias y funciones.
  • Fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa a través de las Ampas y Fapa. Mantenimiento de las
  • Apoyo y mantenimiento a las Escuelas Infantiles Públicas. Mantenimiento de los proyectos educativos. Dotación presupuestaria suficiente para el mantenimiento de las Escuelas Municipales. Conforme a la Declaración Institucional firmada por el Ayuntamiento, se sigan cumpliendo los acuerdos adoptados en dicha declaración, en especial los dirigidos a la Comunidad de Madrid para conseguir la derogación del Decreto de Mínimos 18/2008, la introducción  de cambios en el sistema de adjudicación de la gestión de escuelas infantiles y que se garanticen inversiones económicas y presupuestarias sostenibles que avalen una educación infantil pública de calidad.
  • Como medida de refuerzo y apoyo a las necesidades educativas, profundizar y aumentar el PAMCE (Plan de Apoyo Municipal a los Centros Educativos) incrementando la oferta de actividades complementarias y extraescolares, dentro y fuera del horario lectivo. La oferta de actividades extraescolares tiene la consideración de recurso educativo. Impulsar una oferta de calidad a precios asequibles en idiomas, arte, cultura, deporte, etc.
  • Aumento de la oferta de las Escuelas Municipales para atender la demanda (escuelas municipales de música, deportivas, cultura, medioambientales, etc.)
  • Plan de mejora y mantenimiento de los centros. La edad de muchos de los centros del municipio hace necesario un plan para adecuar sus instalaciones.
  • Planificación educativa de proximidad. Promover el fin a la zona única de escolarización. Impide la escolarización de gran parte del alumnado en su centro escolar más cercano incrementando los problemas de movilidad y alterando la relación de los centros con su entorno. Los centros escolares deben estar integrados y ser parte activa de la vida de los barrios. Consolidación de la campaña informativa de escolarización “El mejor cole, el de tu barrio”.
  • Ampliación del Servicio Psicosocial Municipal, con la creación de un grupo de atención a la infancia y juventud donde estén representados: psicólogos, médicos, maestros, educadores, concejal educación o infancia, que aborde problemas educativos de la infancia de una forma globalizada. Donde se puedan atender aspectos como:
    • Detectar y prevenir la violencia hacia la infancia.
    • Atender los casos urgentes de desnutrición, falta de condiciones en la vivienda, falta de medicamentos, aseo, ropa…
    • Prevenir la exclusión social
    • Prevenir y erradicar el absentismo escolar
    • Favorecer la inclusión socioeducativa.
  • Ampliar la oferta universitaria de la UNED en Rivas
  • Ampliación del CERPA, para incorporar a sus espacios toda la oferta educativa de la ciudad.
  • Línea de apoyo a las actividades extraordinarias de centros educativos: concurso matemáticos, certámenes, semanas culturales…
  • Continuidad de los Premios Compromiso Julio Pérez.
  • Extensión y universalización de las redes de estudiantes colaboradores: red de acogida, mediadora en conflictos y de apoyo al alumnado dirigida a favorecer la convivencia y desarrollo de las siguientes iniciativas: programa preventivo de la violencia escolar, programa preventivo de la violencia de género, programa para mejorar la igualdad entre niños/niñas y adolescentes de ambos sexos, extensión de tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.
  • Programa de acompañamiento y apoyo para la autonomía y la responsabilidad.
  • Proyecto de apoyo al estudio y prevención del fracaso escolar.
  • Especialización de programas de compensación educativa para la población en riesgo de exclusión o con dificultades de aprendizaje.
  • Adecuación centros a su línea jurídica. Mantenimiento de aulas y recuperación de espacios, en cada caso. Evitar el cierre de aulas y/o la masificación.
Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn