Reclamar a la Comunidad de Madrid la construcción los centros públicos necesarios y de forma más inmediata de un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) comprometido en el Barrio de La Luna.

Oferta pública de formación profesional y universitaria en el municipio, para evitar desplazamientos.

  • Construcción del Centro Integrado de Formación Profesional en suelo municipal. Nuevos ciclos de formación profesional (Casa de oficios).
  • Bachillerato de artes.
  • Los estudios de la Escuela Oficial de Idiomas y ampliación de sus estudios.
  • Enseñanzas regladas de régimen especial, como la danza, el arte dramático y las artes plásticas y diseño.
  • Mantenimiento y refuerzo del Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa (SACE).
  • Oferta de campamentos escolares en vacaciones y días no lectivos.
  • Refuerzo Programas de intercambio escolar.
  • Consolidar la Fiesta de la Educación Pública.
  • Refuerzo de la ordenanza municipal del fondo de compensación educativa (becas de comedor). Estudio para la creación de comedores escolares que garanticen alimento a todos aquellos niños y niñas que lo necesiten. Así como la creación de comedores en períodos no lectivos. Estudio de la implantación de comedores escolares en los IES.
  • Campaña de sensibilización sobre alimentación saludable. Por una alimentación más sana en los comedores escolares. Estudiar medidas como la posible distribución de alimentos de la producción agroecológica local.
  • Fomento de programas de intercambio de material escolar. Apoyo a la iniciativa de las asociaciones de estudiantes y Foro Juvenil del sistema de intercambio de libros de texto.(libros, etc.). En coordinación con los centros escolares, determinar el material necesario que cada alumno necesita para el normal desarrollo de la actividad educativa y proporcionar ayuda aquellas familias más desfavorecidas, para que todos los niños y niñas sin recursos puedan tener su material. Estudio de sobre la creación de un banco municipal de libros de texto en coordinación con los centros educativos, lo cuales serán prestados a los alumnos matriculados en centros públicos del municipio. Fomentaremos el debate entre la comunidad educativa sobre la no necesidad de los libros de texto de uso individualizado.
  • Continuación de los Programas de participación infantil y juvenil (Foro Infantil y Juvenil) y Consejos Escolares.
  • Programas y campañas de sensibilización en diversidad. Impulso a los proyectos de Comunidades Inclusivas.
  • Programas en centros escolares de igualdad y sensibilización LGTB.
  • Proyectos educativos innovadores de mejora. Ampliar y extender los proyectos en marcha: Comunidades de Aprendizaje, Includ-ed, etc.
  • Programa de formación para familias. Creación en colaboración con la Universidad de un Centro de Atención de Familias.
  • Extensión del servicio de  taquillas personalizadas en Institutos.
  • Mantener y aumentar las actividades formativas, deportivas, culturales y de conocimiento de la naturaleza ofertadas por el Ayuntamiento a los Centros Educativos públicos del municipio.
  • Realizar campañas formativas en la utilización de las nuevas tecnologías que incluyan el trabajo en los siguientes aspectos:
    • Concienciación tanto del profesorado, alumnado y padres y madres de un uso más eficiente de las tecnologías. Ordenadores, internet, móviles, pizarras digitales.
    • Enseñar a alumnos y alumnas a seleccionar y elaborar su propia información, en base a la lectura de diferentes fuentes de información y creación de su propia opinión.
    • Charlas formativas acerca de peligros del uso de internet y especialmente disponibilidad en dispositivos móviles.
    • En la vida cotidiana el uso de las redes sociales, ha supuesto una pérdida de las capacidades sociales y del desarrollo de la memoria. Por lo que parece ineludible elaborar campañas, cursos, charlas para hacer consciente a la población de este aspecto.
  • Hacer de los centros educativos espacios más sociales, facilitar el uso de las instalaciones fuera de las horas lectivas.
  • Impulsar y reforzar el funcionamiento de los Centros  Municipales de Recursos para la Infancia (Bhima Sangha y Rayuela). Aumentar el presupuesto de estos centros.
  • Continuar con la apuesta decidida de la Ciudad de Rivas de seguir participando en la Red Estatal de Ciudades Educadoras.
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