Dentro de las competencias municipales en materia educativa, se encuentra la competencia que recoge las reformas, reparaciones, conservación, mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos. Para articular, estructurar y organizar el funcionamiento de esta competencia municipal se elaborará un plan, con la finalidad de aumentar un mayor control de las actuaciones a realizar, que tenga en cuenta la visión global de las necesidades en esta materia para priorizar dichas actuaciones y que fomente la participación de la Comunidad Educativa en la toma de decisiones. Dichas decisiones se adecuarán a los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad, equidad y transparencia.

Ámbito de actuación del Plan:

El plan dará cobertura a las necesidades de mejora, reforma y conservación de las instalaciones y el equipamiento, de los centros educativos de competencia municipal.

Periodo y dotación presupuestaria:

El plan se ejecutará durante toda la legislatura abarcando los periodos educativos 2015-16, 2016-17, 2017-18 y 2018-19. La dotación presupuestaria será de 1.000.000,00 de euros, repartidos en cuantías de 250.000 euros para cada uno de los periodos educativos mencionados. Estas cuantías presupuestarias se reservarán al inicio de cada uno de los periodos educativos referidos, que será el mes de septiembre de cada curso escolar, con el fin de atender a las necesidades que se aprueben para ese periodo concreto.

Ejecución, priorización y participación de  los planes de mejora. Serán los propios centros educativos al inicio del periodo escolar, quienes a través de sus Consejos Escolares, valoren y establezcan que actuaciones de mejora y mantenimiento necesitan.

Se establecerá como órgano de control y seguimiento de las actuaciones de este plan, la Comisión de Infraestructuras, dentro de Concejo Municipal de Educación.  A este órgano le competerá recoger, organizar y valorar cada una de las propuestas que los distintos Consejos Escolares de cada centro realicen de acuerdo a sus necesidades.  Será competencia de este órgano el seguimiento y control del cumplimiento de las actuaciones aprobadas, para lo que se articulara un proceso de gestión y revisión periódico que facilite dichas labores.

Será el Consejo Municipal de Educación quien atendiendo a las valoraciones e informaciones que en la Comisión de Infraestructuras se haya tomado de acuerdo a las propuestas en ella tratadas, priorice y decida su ejecución en base a las limitaciones presupuestarias. Para la toma de decisiones de atenderá, los principios de limitación presupuestaria, de racionalización de los recursos, de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn