En Rivas Vaciamadrid, ante las Elecciones locales del 24 de Mayo del 2015, nos encontramos en un momento clave para tratar de garantizar la consolidación de un Ayuntamiento como el de Rivas Vaciamadrid que se asemeje a su ciudad. Un Ayuntamiento que debe responder a las demandas e intereses de nuestras vecinas y vecinos.

Es un momento clave para apuntalar los logros conseguidos por nuestra ciudadanía y acabar de perfilar el desarrollo de la ciudad, un desarrollo que debe acompasar las necesidades sociales, culturales, deportivas y por supuesto, económicas, de todas y de todos los que vivimos Rivas, las personas que SOMOS RIVAS.

Para avanzar en este sentido, la Candidatura que presentamos, propone, en el marco del PROGRAMA DE GOBIERNO PARA RIVAS, una serie de medidas y acciones encaminadas a fortalecer la eficacia y cercanía de la organizacion municipal.

Para ello, estructuramos nuestra propuesta sobre la Organización municipal en tres ejes que tratan de explicar, la situación de la administración local en la actualidad. Pretendemos establecer una serie de acciones de carácter estratégico, que puedan generar valor en la organización local, con el fin último de revitalizar y fortalecer el servicio público en un contexto de crisis económica y social marcada por de la pérdida de valores y legitimidad de la administración pública.

Partimos de la necesidad de ganar eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos, bajo el objetivo de mejorar en panificación estratégica, como elemento de valor añadido, frente a una legislatura de recortes regionales y estatales y reducción económica plausible.

Se produce una acción organizativa que responde a una dirección estratégica, pasar de “las políticas públicas estanco”, vinculadas a las diferentes concejalías, para constituir áreas municipales que aglutinan sus políticas públicas desde un enfoque transversal, siendo estas:

  1. Alcaldía y Coordinación del Gobierno.
  2. Área d Economía y Organización.
  3. Área de Ciudad Sostenible.
  4. Área de Servicios a la Ciudadanía.
  5. Área de acción Social, Igualdad y Participación.

Si aterrizamos en cada una de las áreas, serán éstas las encargadas de ejecutar sus políticas públicas, asociadas a la cartera de servicios, programas y actuaciones de prestación directa.

Esta legislatura se inicia en un contexto de caída de los ingresos municipales fruto de la crisis económica. A esto se une un conjunto de cambios legales fruto de política de estabilidad presupuestaria, así como la modificación del marco competencial, en el que los Ayuntamientos asumirán nuevas obligaciones y limitaciones en su actividad.

No se oculta la difícil situación que vive nuestro Ayuntamiento por las políticas que han implementado en el gobierno central y autonómico derivadas de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española por parte del PP y del PSOE. La imposición a las administraciones para anteponer el pago a los bancos por delante de las políticas sociales ha supuesto que la soberanía municipal se vea gravemente afectada. Así, la deuda municipal tiene una explicación basada en la crisis económica, el hundimiento de las empresas promotoras, la caída de los ingresos urbanísticos y el incumplimiento de los compromisos económicos de la Comunidad de Madrid hacia este Ayuntamiento. Deuda, que por otro lado, ha sido contraída sin condiciones objetivas de libertad de elección, contemplada en condiciones preestablecidas y sin capacidad de negociación con distintas entidades financieras. Los Planes a proveedores han supuesto la sumisión a los planes de ajuste, que a su vez, han condicionado el endeudamiento impuesto a los consistorios en clave de intereses abusivos y yugos crediticios que anulan su independencia política y de gestión, hipotecando el futuro de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el mes de diciembre del 2014 se aprobó por parte del Pleno Municipal una iniciativa para declarar la deuda ilegitima en nuestro ayuntamiento, así como el llevar a cabo una auditoria ciudadana de la deuda. Hacemos nuestro dicho compromiso y lo cumpliremos para poder informar a la ciudadanía de la situación real de las arcas municipales y de quienes nos han llevado a esta situación. Daremos una información clara y veraz sobre la deuda ya que la ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad de las cifras.

Frente a este reto y como máxima prioridad para nosotras y nosotros está:

“La puesta en valor y mantenimiento del servicio público, en un momento de crisis como el actual” y “La sostenibilidad de los servicios de calidad en el tiempo.”

Reformulación de servicios de atención directa al vecino

Debemos reorientar la acción del personal municipal en la atención directa al ciudadano y ciudadana y la sostenibilidad económico financiera de dichos servicios de atención directa. Cabe destacar que las restricciones presupuestarias, la falta de liquidez y el debate sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen local nos exige dar una vuelta más si se quiere blindar los servicios, dando más protagonismo al personal municipal y cambiando la forma de trabajo vertical de las concejalía por un trabajo basado en estrategias de acción municipal.

Trabajaremos para lograr una administración abierta a la ciudadanía que priorice la atención a la vecina y al vecino con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y propuestas que plante al Ayuntamiento.

Reorganización de los Recursos Humanos

Reforzando los equipos de trabajo inter-concejalías para:

A.- Mejorar el control de la gestión pública.

  • Mantenimiento del empleo público. Acometeremos la reducción de la temporalidad mediante procesos de consolidación del empleo público.
  • Seguiremos avanzando en la prestación directa de servicios públicos en el marco legal.
  • Unificar la acción municipal compartiendo metodologías de trabajo sobre la base de estrategias compartidas.
  • Reforzar los servicios públicos municipales derivados de las políticas sociales municipales de cara a la reforma de la Ley de bases. Se construya un modelo de gestión que permita evaluar los costes reales de los servicios y se maximice las horas de trabajo del personal municipal.

B.- Nuestros ejes concretos de acción:

  • Atención a las familias y tratamiento de la problemática: Conciliación de la vida laboral y familiar, Vulnerabilidad de la infancia (discapacidad, dificultades de aprendizaje, habilidades,…), Violencia intrafamiliar (de género y otras)…
  • Atención al empleo. Atención a la juventud y su emancipación temprana. Atención a la mujer: Violencia, Integración laboral. Atención al medioambiente. Atención a la infancia. Atención a la cultura y el deporte. Atención a la salud y las personas mayores.

Rediseño de la administración, la re-administración

Ejecutada bajo tres premisas: Partimos del reconocimiento de los equipos humanos de los que dispone el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, como principal activo para lograr excelencia en las políticas públicas,  garantizar su viabilidad futura, adaptarlas a las nuevas realidades sociales y revalorizar el papel de las y los profesionales públicos en el sistema de bienestar social.

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