• Se toman las medidas necesarias para la resolución y corrección de los problemas originados a raíz de los errores u omisiones cometidos en la actuación pública, municipal y política por uno mismo o por otros bajo nuestra responsabilidad.
  • Se realizan acciones de denuncia y/o disciplinarias sobre cualquiera que incumpla el Código Ético o tome represalias contra cualquiera que denuncie incumplimiento del mismo.
  • Se realizan acciones de denuncia ante quien corresponda de las conductas ilegales o contrarias al Código Ético.
  • Se asumen las consecuencias políticas por las decisiones tomadas, las no tomadas, las acciones propias y las de quienes estando a nuestro cargo las toman en nuestro nombre o las toman por propia cuenta.
  • Se acepta la revocación en los cargos electos o los de libre designación en caso de incumplimiento no justificado del Programa por el que fueron elegidos. La revocación irá precedida de un procedimiento garantista, con audiencia previa del revocado, de las y los Concejales, Consejos Sectoriales y la ciudadanía.
  • Todos los cargos electos o de libre designación, firmarán antes de la toma de posesión del cargo un documento sin fecha renunciando al cargo en el caso de ser imputados, juzgados o condenados por delitos de corrupción, económicos, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ecológicos o urbanísticos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, acoso sexual, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.
  • A fin de evitar falsas denuncias o imputaciones de delitos que busquen apartar a una persona del cargo o de la carrera electoral, se escuchará al imputado cuando éste alegue dicho uso torticero de la justicia a través de una imputación y se verán las pruebas que aporte en su defensa. En este procedimiento se darán explicaciones a la ciudadanía en una Audiencia Pública convocada a dichos efectos.
Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn