Los servicios sociales de atención primaria constituyen uno de los pilares básicos para construir una sociedad inclusiva, por lo que es imprescindible su desarrollo y reforzamiento con la implementación de equipos multidisciplinares que abarquen desde una perspectiva integral cada una de las situaciones de exclusión y aporten medidas rectificadoras y no solo paliativas

Exigiremos a la CM. La creación de una Renta Social Garantizada que tenga como finalidad asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y núcleos familiares o de convivencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

La RSG debe configurarse como un derecho de ciudadanía, (de carácter subjetivo y, por ello exigible por Ley), de toda persona a disponer de unos ingresos básicos.

Propondremos la modificación de la Ley de adaptación a la Comunidad de Madrid de la LRSAL (Ley de Racionalidad y Adaptación de la Economía Local), y presionaremos al Gobierno del Estado para la modificación de la Ley Estatal. Estas leyes reducen los servicios sociales municipales a un papel residual y de carácter asistencialista, muy lejos de las funciones que deben caracterizarlos de protección de las personas más vulnerables, precisamente la proximidad y el conocimiento ciudadano desde lo local.

Demandaremos a la Comunidad de Madrid y al Gobierno Central, la recuperación del Servicio de Ayuda a Domicilio para Dependientes, como servicio Municipal y la puesta en marcha del grado 1 en Dependencia.

Elaboraremos un plan general de calidad en los Servicios Sociales Municipales que incluya un catálogo de prestaciones y servicios y satisfacción de la ciudadanía.

Desde un enfoque de desarrollo comunitario, cívico-ciudadano, se pondrán en marcha planes y actuaciones propios de una economía Social y Colaborativa Solidaria, basada fundamentalmente en:

  • Grupos de autoayuda de altruismo cívico-ciudadano en actividades de voluntariado social, intercambios en bancos del tiempo, redes sociales populares, apoyo social entre la ciudadanía en general, pero de manera especial, entre las personas que sean beneficiarias de prestaciones sociales relacionadas con la ausencia de medios vitales suficientes.

Facilitaremos la acción ciudadana y vecinal que permita el desarrollo de movimientos sociales y cívicos-ciudadanos, en su doble dimensión en su reivindicación social y de ofrecer apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

Priorizaremos estrategias preventivas y de promoción social, mediante intervenciones grupales y comunitarias, contando para ello con la iniciativa social.

Trabajaremos de forma decidida para asegurar que todas las personas que vivan en Rivas Vaciamadrid, tengan cubiertas sus necesidades básicas en los aspectos esenciales para una vida digna: ingresos mínimos, vivienda y suministros principales, asegurando las necesidades de alimentación en el entorno familiar en colaboración con las entidades sociales y ciudadanas.

Crearemos la mesa de la inclusión y del empleo, como espacio de coordinación e impulso de iniciativas sociales por la inclusión y el empleo.

Reforzaremos los Servicios Sociales de Atención Primaria, y aumentaremos las ayudas de emergencia Social.

Cuando las necesidades más básicas, se ven amenazadas por situaciones tan inesperadas como injustas, la reacción no sólo tiene que surgir de las instituciones más próximas como son los Municipios, sino de la ciudadanía, bien sea de forma individual o bien a través de su participación en asociaciones solidarias.

Instauraremos una Comisión Municipal y Ciudadana, para evaluar la realidad actual de las necesidades Sociales de Rivas Vaciamadrid.

Mantendremos una estrecha colaboración entre Servicios Sociales y Asociaciones sin ánimo de Lucro como la Red de recuperación de alimentos de Rivas (RARR) o la Red de Solidaridad Popular (RSP), para unificar criterios y actuaciones que faciliten la solución de los problemas de las personas del Municipio.

Apoyaremos proyectos concretos de Solidaridad Ciudadana, facilitando su creación e impulso inicial con todas las ayudas Municipales posibles, que incluyan la posibilidad de acceso a locales y naves Municipales que estén infrautilizadas.

Actuaremos para evitar el desahucio de primera vivienda, ofreciendo alternativas habitacionales, cuando sea imposible el mantenimiento de la propia.

Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn