Es esencial para el presente y el futuro de nuestra ciudad, el dotarnos de una verdadera democracia participativa, en tanto que es la base para que el ciudadano/a de Rivas sienta como algo suyo el Ayuntamiento, para que forme una fuerza colectiva y democrática que se pueda enfrentar a los retos que, tanto en el ámbito municipal, como autonómico y estatal, se van a presentar.

Animamos a la ciudadanía a utilizar los espacios que se contemplan en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas: Consejo de Ciudad, Consejos Sectoriales de las distintas Áreas Municipales, Comisiones de Seguimiento y Asambleas de Barrio.

Por ello emprenderemos reformas del Reglamento de Participación destinadas a:

  • Habilitar mecanismos de delegación de la presidencia de las distintas Comisiones y Consejo municipales en algún miembro de las mismas ajeno al equipo municipal.
  • Contemplar mecanismos de autoconvocatoria de reuniones de los organismos de participación ciudadana, sin estar sujetos a la periodicidad que marquen los componentes municipales presentes en los mismos. La reunión así convocada concluirá con la redacción del acta en la cual se recogerán los acuerdos tomados en la misma.
  • Establecer la obligatoriedad de la asistencia del/de los concejal/es a las reuniones de los Consejos Sectoriales cuando así lo soliciten los componentes de los mismos y, en cualquier caso, cada tres meses. La fecha de dichas reuniones se fijaran teniendo en cuenta la disponibilidad de las y los concejales que deban asistir.
  • Las convocatorias de las reuniones de los órganos de participación municipal serán publicadas con la antelación suficiente en la web municipal en un espacio especifico que se reserve a dicho fin y en el que, asimismo, se irán colocando las actas de las reuniones de los órganos de participación ciudadana para ser consultadas por la ciudadanía.
  • Se propondrá al Ayuntamiento la creación de un Consejo Sectorial con representación en el Consejo de Ciudad, que aborde específicamente las acciones necesarias para el rescate social de aquellas personas víctimas de la pobreza y la precariedad. Dicho Consejo Sectorial contará con la presencia de instituciones implicadas en labores de apoyo a los colectivos más afectados por la crisis económica y por las medidas antipopulares del gobierno. Para desempeñar su labor este Consejo contará con los informes elaborados por los/as trabajadores/as sociales del Ayuntamiento.
  • Se habilitarán formas de democracia participativa directa y vinculante de la ciudadanía basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC´s).
  • Impulsaremos mecanismos de transparencia en la gestión municipal, utilizando como referencia los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos aprobados por las entidades internacionales de transparencia (Civio, Transparency Internacional, etc.)
  • Todas las comunicaciones de la administración municipal con la ciudadanía se hará en la modalidad de “open data” a fin de que pueda ser modificada por lo usuarios.
  • Nos comprometemos a impulsar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos económicos anuales municipales y a difundir en una campaña informativa sus contenidos. A tal fin, en la web municipal se harán las adaptaciones necesarias en el menor plazo posible para exponer en ella toda la información presupuestaria para conocimiento público. La información sobre los presupuestos municipales anuales se hará de forma compresiva y bajando al máximo detalle posible de los asientos contables y las contrataciones públicas. Toda la información presupuestaria debe ser analizada, con carácter previo a su aprobación por los órganos de gobierno municipales, por los Consejos Sectoriales y las aportaciones de éstos serán incorporadas a los presupuestos si no existe impedimento legal para ello. Asimismo, será analizada la documentación correspondiente a la implementación del presupuesto anual y su balance económico anual.
  • Proponemos crear una Comisión de Seguimiento en el seno del Consejo de Ciudad. Dicha Comisión hará se reunirá periódicamente para evaluar el cumplimiento efectivo del Código Ético y los principios de transparencia municipal y participación ciudadana que se contienen en este programa electoral.
Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn