Es necesario romper la dependencia financiera del Ayuntamiento de Rivas del crecimiento urbanístico. Evitar estar a la ‘caza’ del comprador de suelo. Teniendo en cuenta además que cuanto más crece urbanísticamente una ciudad, más recursos necesita y mayores servicios urbanos como canalización y abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basura, alumbrado y coste energético, mantenimiento urbano y servicios de movilidad, etc. Para ello debe establecerse como la prioridad de la legislatura el apoyo decidido al fomento y desarrollo del crecimiento de la actividad económica, enmarcado no sólo en los planes de atracción de asentamiento de nuevas empresas y agentes económicos, sino también en las que ya conforman el tejido actual.

Marco de mínimos

  • Poner en marcha los mecanismos necesarios (modificaciones puntuales de los instrumentos de ordenación y desarrollo urbanístico municipales) para dar viabilidad y ajustar a la realidad las modificaciones de usos ya efectuadas en las zonas industriales. La realidad se impone: no basta con modificar los usos. El uso terciario implantado no se ajusta en muchos casos a las necesidades de la actividad comercial que desea implantarse, sobretodo el comercio local (ejem. Puedes poner un comercio en el polígono, que ahora admite urbanística y jurídicamente el uso terciario, pero no puedes hacer las modificaciones ni adaptar la estructura pensada en origen para un uso industrial a las necesidades de los pequeños comercios, uso terciario).
  • Prioridad absoluta al impulso a la tramitación de licencias de actividad.
  • Potenciar el uso terciario y de servicios frente al uso exclusivo industrial del suelo. Análisis de la demanda de suelo existente.
  • Utilización de suelo para generar empleo estable y de calidad. Establecimiento de periodos de carencia en el pago del suelo público industrial y terciario para atraer actividad económica y empresas, frente a la exención fiscal típica, siempre asociado a un compromiso de permanencia. La fiscalidad es un elemento irrenunciable, por ser la fórmula más contributiva, progresiva y con un carácter de temporalidad muy eficiente. Revierte aquello en lo que se contribuye.
  • Establecimiento de fórmulas de ‘alquiler’ de suelo público terciario e industrial con canon en contraposición a la venta.
  • Establecimiento de fórmulas de colaboración e intermediación, tipo ‘bolsas de alquiler de vivienda’ para nidos de oficinas vacías, locales y edificios empresariales.
  • Reutilizar la ‘casa solar’ para propulsar el Rivas 2020 y acercar las fórmulas colaborativas desde el Ayuntamiento a las empresas.
Comparte...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn