Nuestros compromisos

Defensa de lo público · Políticas sociales · Transparencia · Participación · Justicia Social

Eficacia y gobierno abierto

Avanzaremos en la prestación directa de los servicios, mejorando el control de la gestión pública y la calidad, profundizando en nuestra idea del Ayuntamiento como una administración abierta que priorice la atención directa a la ciudadanía. Gobernaremos obedeciendo: aumentaremos las audiencias públicas y potenciaremos los sistemas de transparencia y agendas abiertas, así como los procesos de rendición de cuentas y revocación de cargos. Aumentaremos la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y en el seguimiento de la gestión en general, poniendo al servicio de ello las nuevas tecnologías.

Empleo y desarrollo económico

El desempleo es el principal problema de los vecinos y vecinas y hay que abordarlo como una prioridad. Fomentaremos la economía social y solidaria y la innovación mediante la creación de un centro para nuevas empresas tecnológicas. Apoyaremos las iniciativas económicas y sociales para personas desempleadas y promoveremos el pequeño y mediano comercio de proximidad. Diseñaremos con las asociaciones comerciales un plan de reactivación comercial y de mejora de la competitividad de las PYMEs. Estrecharemos la colaboración con el tejido productivo local en la estrategia Rivas 2020 para que la actividad de las empresas ripenses revierta al máximo en la ciudad.

La educación como eje estratégico para el progreso

Consideramos la educación un eje estratégico para el progreso de Rivas: Apoyo a las escuelas infantiles, fomento de la participación y ayudas a las AMPAs, refuerzo de las ayudas y becas de comedor, extensión de los proyectos de innovación, programas de ayuda e intercambio de material escolar, mejora de la oferta de extraescolares y mantenimiento del Plan de Mejoras en Infraestructuras Educativas. Exigiremos a la Comunidad de Madrid que garantice todas las plazas públicas necesarias en todos los barrios de la ciudad.

Mujer y feminismo

Profundizaremos las políticas de igualdad y atención a la mujer, empezando por el fomento de su inmersión laboral y su iniciativa económica. Potenciaremos su participación y la creación de empleo local para mujeres desempleadas, e introduciremos la perspectiva de género en los contratos municipales. Combatiremos la discriminación directa e indirecta, la desigualdad salarial y daremos visibilidad a las mujeres deportistas.

Firmeza en la defensa de los intereses de Rivas

Seguiremos demandando a las administraciones estatal y autonómica que asuman sus responsabilidades con actuaciones como: instalación de una oficina de empleo y una oficina liquidadora, acceso a la M50, nuevos centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional, una residencia pública para mayores y el cuarto centro de salud, además de las especialidades médicas, un tanatorio y un nuevo cementerio multicultural. Igualmente, exigiremos una solución integral para la Cañada Real y un plan de choque para abordar el problema de la droga de Valdemingómez y la inseguridad que produce.

Fomento y apoyo al deporte

Fomentaremos la calidad, cantidad y variedad del deporte local desde la formación de base y la igualdad. Daremos apoyo a las escuelas deportivas de la mano de los clubes locales y al deporte en la calle, y elaboraremos planes para la práctica deportiva como mejora de la salud y la educación en valores. Pondremos ludotecas en los polideportivos.

Cero viviendas vacías

Establecemos como objetivo estratégico que en Rivas no haya viviendas vacías. Unificaremos los servicios de vivienda. Incentivaremos el alquiler público y apoyaremos la renta social. Redoblaremos esfuerzos para potenciar la EMV como una herramienta pública con la máxima fiscalización y gestión municipal para contribuir a la eficiencia, transparencia y control ciudadano. En Rivas no habrá desahucios.

Medio Ambiente y sostenibilidad

Nuestro medio ambiente garantiza un futuro sostenible a las generaciones venideras. Por eso, fomentaremos su conocimiento, optimizaremos sus posibilidades de empleo y lo cuidaremos. Consolidaremos el Parque Agroecológico del Soto del Grillo y protegeremos el Parque del Sureste. Estableceremos programas de gestión pública de la energía, así como un plan de tratamiento y valorización integral de los residuos, limitando al mínimo las emisiones de CO2 y maximizando la reducción, el reciclaje y la reutilización.

Transporte y movilidad

Lucharemos por el fin de la discriminación tarifaria de Rivas y reordenaremos las dos líneas interurbanas nocturnas. El transporte público interno será reordenado en función de su uso. Apoyaremos el uso de la bici: mejora del carril bici, desarrollo del carril compartido y ampliación del parque de bicis en alquiler. Desarrollaremos los caminos escolares seguros y potenciaremos el taxi compartido.

Solidaridad y justicia social

Entendemos la Justicia Social como objetivo estratégico. Mantendremos al menos uno de cada dos euros del presupuesto municipal para políticas sociales. Reforzaremos los servicios sociales entendidos como una herramienta integral que incluyen medidas rectificadoras y no solo paliativas. Exigiremos a la Comunidad de Madrid la creación de la Renta Social Garantizada para garantizar una vida digna a las personas y familias más vulnerables económicamente. Aumentaremos las ayudas de emergencia social y potenciaremos la acción ciudadana y vecinal priorizando estrategias preventivas. Haremos un Plan Estratégico para la Diversidad Funcional.

Cultura

En Cultura, ampliaremos la oferta formativa de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música. Apoyaremos a los artistas locales con un Fondo específico para proyectos de creación y experimentación, y modernizaremos las bibliotecas municipales potenciando su portal virtual, el impulso al préstamo de dispositivos digitales y el libro electrónico. Ampliaremos los programas de animación a la lectura, fomentaremos la cooperación cultural con otras administraciones y crearemos un Centro Documental de Historia Local.

Juventud

Somos una ciudad joven que debe seguir apostando por la participación plena y crítica y los derechos de la juventud en todos sus ámbitos. Promoveremos redes estables que mantengan el contacto con Rivas de aquellos y aquellas jóvenes que han tenido que emigrar. Integraremos la perspectiva juvenil en las políticas de empleo con un plan de choque especial. Dinamizaremos la red de centros juveniles implicando a las y los jóvenes en su cogestión y programación, y vinculándolas a la vida de los centros educativos de cada barrio. Fomentaremos la participación ciudadana desde la infancia, potenciando el Foro Infantil y las audiencias públicas infantiles.